Ryanair tiene más de 2 millones de seguidores en TikTok, mientras que su principal competidor Easyjet no supera los 250.000 e Iberia, la aerolínea más importante en España en la actualidad, no llega a los 70.000. ¿Por qué?
La respuesta es una de las máximas esenciales del marketing digital: adaptar el contenido al canal. Y es que en la era de Internet, en la que la cantidad de canales de comunicación no hacen mas que multiplicarse, ofrecer un buen contenido no es suficientes. No basta con tener en cuenta el qué, sino que también debemos fijarnos en el dónde y, en consecuencia, en el cómo.
Cada canal tiene sus propias características, rasgos que la audiencia espera encontrar en el contenido que consume en ellos, de forma que decida en que plataforma entrar dependiendo del tipo de estímulo que busque en cada momento. Las redes sociales tienen muchas características comunes como la inmediatez, la brevedad y la necesidad de generar un impacto o reacción en el consumidor. Sin embargo, es un error meterlas a todas en el mismo saco, ya que cada una tiene un tono de comunicación muy distinto, que actúa precisamente como su imagen de marca y es el elemento que las diferencia entre si en la mente de los consumidores.
Ryanair ha identificado las características comunes de los perfiles que tienen éxito en TikTok y ha sabido adaptar su contenido a ellas. En TikTok los usuarios suelen buscar por trends de audio o vídeo que se hayan viralizado, más que por perfiles. Además, si compartes o permaneces varios segundos en un TikTok de un trend concreto, el algoritmo te mostrará tiktoks relacionados con ese mismo trend, sin importar qué usuario los haya publicado. Debemos tener en cuenta que TikTok es una red social mucho más pasiva y menos exigente en cuanto al comportamiento de los usuarios, puesto que no hace falta que estos decidan qué contenido ver y es la propia aplicación quien decide por ellos. En Youtube o Instagram, por ejemplo, es más común que estemos suscritos a un canal o sigamos a un perfil y consumamos todo el contenido que publica basándonos en que “si nos gustó el primer video de este canal, probablemente nos gustarán los demás porque serán similares”. Además, si no hiciésemos esta asociación, nos paralizaría la enorme cantidad de opciones y perderíamos más tiempo en decidir qué ver que en verlo.
No obstante, en TikTok es más habitual que consumamos un video de forma aislada sin fijarnos ni siquiera en quien lo sube y no volvamos a consumir mas contenido de esa cuenta. Esto significa que la popularidad funciona mucho mas por piezas de contenido individual que por creadores de contenido, por lo que no es necesario que un creador posea un gran following para que uno de sus tiktoks se haga viral.
Tener en cuenta este tipo de cosas y utilizarlas para adaptar nuestro contenido a los diferentes canales es esencial para maximizar el alcance, la visibilidad y la efectividad de nuestras estrategias de marketing digital.